Historia
Corría fines del mes de Marzo de 1954, los dirigentes y algunos jugadores que habían decidido separarse de Gorriones R.C., que se reunían informalmente en el Bar Espléndido ò en las Confiterías Imperio ò Ideal, de moda en esa época, resuelven celebrar una formal reunión, con características de Asamblea, para decidir el camino a seguir para la práctica del Rugby.-
En dicha reunión, después de analizar en profundidad, la situación generada por la irrevocable decisión de separarse de Gorriones, por voluntad unánime de los asistentes a la misma, que eran Prudencio García, Tomás Balerdi, José M. Mercau, Osvaldo R. Di Cola, Jorge E. De Souza, René Depetris, Carlos Daverio, Emilio S. Limonti, Argentino San Millán, Carlos L. Subirachs, Lelio Degiovanni, Jorge Pécora, Héctor E. Ronzio, Eduardo O. Mengarelli, Washington Depósito, Mauricio Charnabroda, Francisco O. García, Miguel A. Mancini, Osvaldo A. Mainardi, Eduardo Gattari, Héctor Albelo, Atilio Barale y Jorge A. Portela, se decide la creación de una nueva Entidad Rugbística que participaría con personería propia en el Campeonato Oficial organizado por la Unión Riocuartense de Rugby.
Para darle identidad, se proponen varios nombres, y definitivamente se acepta el postulado por Jorge Pécora, que era URU CURE, que en el idioma guaraní significaba “Lechuza Solitaria”.
El día 6 de Abril de 1954, se realiza una nueva reunión en la que se designan las personas que integrarían la Comisión Directiva.
En reconocimiento a la protagónica participación que habían tenido desde el inicio de estas gestiones, los asistentes, con pleno ejercicio de su libre voluntad, eligieron a las siguientes personas: José M. Mercau, Presidente; Prudencio García, Vicepresidente; Tomás Balerdi, Secretario; Jorge De Souza, Tesorero; Vocales Titulares: Carlos Daverio, Miguel A. Mancini, Jorge Pécora, Eduardo Mengarelli, y Emilio Limonti. Vocales Suplentes: Sebastián Cerdá, Osvaldo Mainardi y Francisco García. Revisores de Cuentas: C. Biset y Oscar Alvarez.
Los primeros entrenamientos del equipo representativo, se realizaron en la cancha del Club Atenas, bajo la Dirección Técnica de Argentino San Millan.
Como consecuencia natural del origen de Urú Curé, el encuentro con Gorriones, había creado una expectativa poco común. Esto se produjo el día 8 de Mayo de 1954, y como resultado de un partido jugado con caballeresca reciedumbre y sin concesiones, se produjo un empate en 3 tantos por bando.
Es necesario remarcar que como el Golf Club Río Cuarto, había desocupado las instalaciones edilicias del Mogote (hoy Escuela Grierson), tras arduas gestiones, Urú Curé logró que se les concediera su uso, asumiendo el compromiso de mantener en condiciones la cancha que se había hecho en el sector Sur de la lomada donde estaba la sede del C.A. de Argentino San Millán. En el Torneo Oficial de 1955, Urú Curé se clasificó Campeón. Los integrantes a lo largo del Torneo, que vistieron la casaca de Urú, fueron: Prudencio García, O. Despósito, Carlos Subirachs, Francisco García, Tomás Peiretti. O. Barale, Lelio Degiovanni, P. Gattari, N. Moretta, Miguel Mancini, Carlos Caracciolo, S. Albelo, Osvaldo Mainardi, Héctor Carranza, Maidana, T. Julio, R.R. Libardi, R. Pispieiro.
En 1956, Urú Curé, repite la hazaña y nuevamente se clasifica Campeón.
En el año 1957, nuevamente Urú Curé se clasifica Campeón. En este año Urú en un gran esfuerzo de la Entidad, se realizó en Río Cuarto un Torneo Cuadrangular con la participación de Olds Boys de Montevideo, Mendoza Rugby Club, Belgrano de Bs. As. Y Urú Curé. Este cuadrangular lo ganó Belgrano.
En una clara demostración de que la conformación representativa de Urú Curé, era una de las más fuertes de la época, nuevamente en el año 1958, Urú Curé se clasifica Campeón del Torneo Oficial.
¿Por qué Gustavo Candini?
El homenaje permanente a través de este torneo es y será siempre a la figura de Gustavo Candini, quien, “era grande, fuerte, valiente, ganador”. Alguien que ” siempre tenía su casa llena de gente, y una inalterable generosidad de corazón, a mano abierta, a mano llena, hasta abrevar al propio Urú Cure en su temple y en su mística…”
Hace dos años, un grupo de amigos se juntaron con la fuerte decisión de homenajear a quien para nosotros fue el sostén del equipo y la amistad. Nos unimos pensando que la mejor manera de inmortalizarlo, era hacer un torneo, que llevase su nombre y perdurase para siempre en la memoria de todos.
Hoy como ayer los que lo quisimos, lo recordamos a este gran capitán, adhiriendo a los festejos del día de la ciudad, con este torneo, que mantiene viva la llama de la formación en el ámbito del deporte para nuestros jóvenes y evoca el espíritu de un gran capitán como fue Gustavo Candini. Como los clubes se hacen y viven de sus propias historias y Gustavo, hizo historia en Urú Cure Rugby Club, editar el `XI Encuentro Juvenil de Rugby’ nos fortalece como grupo y como club, porque tenemos un paradigma para mostrar a las generaciones que vienen y nos hacen recordarlo a él con alegría de saber que algún lugar se reconforta y en nuestro club se trabaja para que la lechuza siga siendo sus amo.