¡Campeones!

Por primera vez en su historia, la “lechuza” se consagró campeona del Torneo Oficial de Primera División. El memorable acontecimiento sucedió este sábado en Alta Gracia, luego de vencer a Córdoba Athletic 38 a 16 en la gran final del certamen “Enrique ‘Rudy’ Schmal”.

El azul y gris alcanzó ese enorme logró el sábado 27 de julio de 2019 en el predio de Alta Gracia Rugby Club, que lució colmado y a la altura de lo que el evento deportivo pedía. Venció a Córdoba Athletic en una inolvidable final por 38 a 16 para quedar en la historia de la Unión Cordobesa y adjudicarse la Copa “Enrique ‘Rudy’ Schmal”, recordado dirigente –nacido en Río Cuarto- de Jockey de Córdoba y de la Unión.

Si uno mira el resultado final puede hablar de holgura pero la “lechuza” tuvo que batallar para que eso ocurriera. Después de estar en desventaja 6 a 3 llegaron un tres tries que acomodaron definitivamente el juego para los riocuartense. Primero fue Gonzalo Semmartin quien apoyó –y aprovechó además la conversión-, luego un try penal y finalmente Francisco Abrile apoyó tras un gran pase de Semmartin, una de las grandes figuras del partido (la organización lo eligió como el jugador destacado de la final). Todo esto, en los últimos diez minutos del primer tiempo, para irse al descanso 24 a 6.

Uru Cure inició la segunda parte con la misma intensidad pero un par de situaciones generaron cierta incertidumbre. Semmartin fue amonestado a los 14 y Athletic metió dos tries en cinco minutos –vía Leopoldo Herrera y Joaquín Paz- para poner las cosas 24-16 al promediar la segunda parte.

Tras algunos minutos de zozobra y aguante aguerrido, Uru Cure reapareció en todo su esplendor en los últimos diez minutos y liquidó el pleito. Agustín Acosta y Juan Cruz Cignetti –de destacada labor en la ventosa tarde de sábado- marcaron tries, las patadas de Semmartin acompañaron y Uru Cure desató un festejo tan esperado como alocado.

La “lechuza” escribió una página de su rica historia, aquella que empezó a gestarse en 1954. La estrella que tanto buscó, finalmente llegó. A poco más de 65 años de su creación se impuso a lo grande ante una entidad más que centenaria (Athletic fue fundado en 1882).

El azul y gris tiñe las vitrinas de Soles del Oeste, está estampado en el marco de galardonados de la Unión Argentina y, desde 2019, también aparece claro y visible en el cuadro de honor de campeones de la Unión Cordobesa.